Instalación eléctrica:
Un bar está considerado como un local de pública concurrencia y, por tanto, los cables deberán de ser libres de halógenos. Es importante tener esto en cuenta porque, en caso de elegir un local para montar un bar donde los cables no sean libres de halógenos, habrá que solicitar un presupuesto a un instalador eléctrico para cambiar el cableado del local.
Instalación de gas:
En el caso que la potencia instalada supere los 70 kW se deberá hacer un proyecto de gas para poder legalizar la instalación. En la mayoría de bares no se llega a esta potencia y sólo es necesario un boletín emitido por parte de una empresa autorizada.
Accesibilidad para usuarios con silla de ruedas
Se deberá de consultar la TAAC (Taula d'Accessibilitat de les activitats a Catalunya) para ver si es necesario un itinireraio y aseos adaptados a minusválidos.
Estas tablas tienen en cuenta varios factores como son la superfície del bar, la actividad que había anteriormente en el local etc. y en función de estos parámetros se puede necesitar un tipo u otro de aseo adaptado.
Ventilación del bar
La ventilación del local se debe de hacer mediante ventilación natural o forzada y debe de cumplir el caudal de ventilación exigido en el RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios)
Salida de humos
Se debe de tener en cuenta a la hora de legalizar un bar que depende de varios factores se puede necesitar una salida de humos. Si el local ya tiene salida de humos se tendrá que estudiar si es correcta y si el local no tiene salida de humos y se necsita, se tendrá que estudiar si es posible la instalación de una nueva salida de humos.
Altura del local
La altura del local deberá de ser como mínimo de 2,5 m.
Aislamiento acústico del local
Si el local no tiene el suficiente aislamiento acústico para no provocar molestias a los vecinos se deberán de hacer obras de insonorización del bar. Se deberá estudiar cada local para determinar si es necesario.
Cálculo del aforo del local
Mediante unas tablas del CTE (Código Técnico de la Edificación) se calcula el aforo del local, ésto determinará el número de personas máximo que puede haber en el bar en cualquier momento.
Resistencia al fuego de la estructura
La estructura del local debe de tener la suficiente resistencia al fuego. En caso de tener estructura de hormigón es prácticamente seguro que la tiene. En cambio si el local tiene estructura metálica o de madera se deberá de ignifugar la estructura hasta alcanzar la resistencia al fuego que marca el CTE.